jueves, 7 de marzo de 2013

¿Por qué necesita mi local un Certificado de Eficiencia Energética ?

La certificación energética es un procedimiento que permite estimar el comportamiento energético de un inmueble (vivienda o local) y establecer medidas de mejora para que consuma menos energía y, por lo tanto, reducir el importe de las facturas de luz, agua y gas.

A consecuencia de la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y su posterior modificación por la Directiva 2010/31/UE, el pasado 5 de abril se aprobó  el Decreto 235/2013, por el que se establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios en España.

Como consecuencia de la entrada en vigor de este Decreto, tendrán obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia los inmuebles existentes en venta o alquiler a partir del 1 de junio de 2013.

Los resultados del procedimiento de certificar energéticamente un edificio vienen reflejados en el Certificado de Eficiencia Energética y en su correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energética, la cual muestra el nivel de calificación energética del edificio en una escala de la A (mayor eficiencia energética) a la G (menor eficiencia energética).

Este certificado tiene una validez de 10 años, siendo responsabilidad del propietario su renovación transcurrido este periodo de tiempo.


La etiqueta energética deberá acompañar a cualquier actividad comercial que se realice para vender o alquilar el inmueble. Por tanto, se prevé que en los escaparates de las agencias inmobiliarias y en los anuncios de los portales de internet aparezcan las etiquetas energéticas como una característica más del local.


En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador en la notaría un original del certificado. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.


El certificado de eficiencia energética debe ser suscrito por un técnico certificador que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética.

El trabajo del técnico consistirá en:
  • Realización de visitas al inmueble, con tomas de datos y medición de las estancias y superficies.
  • Recopilación de información acerca de los datos registrales del inmueble, de los sistemas constructivos y materiales empleados, así como de las instalaciones de climatización, ventilación, ilumnicación y ACS del mismo.
  • Elaboración del certificado a partir de la información recopilada, calculando la eficiencia energética mediante métodos y software autorizados por el Ministerio de Industria.

En www.licenciasaperturavalencia.com contamos con técnicos certificadores cualificados para obtener el Certificado de Eficiencia Energética de su local comercial, oficina o establecimiento público. Solicite presupuesto online de forma gratuita y sin compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario